miércoles, 20 de abril de 2011

Vlad Draculea El Empalador


Vlad III El Empalador. Nació en Shighisoara, 8 de noviembre de 1431 y murió en Bucarest el 14 de diciembre de 1476. Fue un príncipe de Velaquia, era famoso por ser el gran defensor de su país y el resto de Europa contra los invasores otomanos, además de por su manera de castigar a los enemigos y traidores.
Fue uno de los tres legítimos hijos de Vlad Dracul, fue admitido en la Orden del Dragón. El rey de Hungria había otorgado tierras en la región de Transilvania, a los señores velacos como Vlad Dracul II los había recompensado con dichas tierras por sus hazañas contra el ejército turco.
A los 13 años fue entregado a los turcos como rehén junto con su hermano Radu por su padre. Fue criado por Murat II en ciudades como la Andrinópolis, Egniojsor, Ened y Ninfamen, todo con el propósito de evitar una nueva traición por parte del padre de Vlad.
Cuando volvió del exilio se enteró de que su padre había muerto apaleado y a su hermano Mircea le habían quemado los ojos con un hierro candente antes de enterrarlo aún con vida. Ambos asesinatos fueron ordenados por el conde Juan Hunyadi, antiguo aliado de su padre, aparte de contar con el apoyo de los Boyardos para eso, que eran una aristocracia local.
Durante ocho años Vlad estuvo viajando por lugares de Velaquia en busca de apoyo, se sabe que en ese tiempo contactó a su primo Esteban el Grande de Moldavia. En ese tiempo aprendió varias tácticas político-militares.
Cuando Vlad supo que los turcos habían sido rechazados por los húngaros se lanzó al ataque del poder que ostentaba Vladislav II, el cual era el que gobernaba Velaquia, en ese entonces, para el cual tuvo apoyo de los húngaros y la población de origen alemán, además de la protección de los turcos.
Junto con un contingente de Transilvania derrotó al voivoda e hizo que lo ejecutaran en la plaza pública Targusor, la cual estaba cerca Targoviste, la antigua capital de Velaquia, donde había muerto su hermano. Una vez convertido en príncipe, en 1456, los reinos cristianos lo reconocieron como tal.
La primera parte del reinado de Vlad estuvo concentrado en eliminar las amenazas contra su poder, estas incluían grupos de nobles. Las posiciones más importantes, fueron dadas a personas leales a Vlad.
Fue despiadado y en las ciudades donde no lo aceptaban se realizaban ejecuciones por empalamiento, en 1459 hizo que 30000 colonos alemanes y oficiales fueran empalados.
Con ello inicio su carrera de brutales masacres, entre las que se le atribuyen el exterminio de entre 40,000 y 100,000 personas entre 1456 1462, por lo que se le comenzó a llamar Tepes que significa en rumano: empalador.
Una de sus acciones de empalamiento masivo fue su venganza contra los boyardos, los cuales, como ya mencione antes fueron los que contribuyeron al asesinato de su padre.
Vlad llevo a cabo esta venganza en la pascua de 1459, invitó a los boyardos a una gran cena. Ya terminada, Vlad mando empalar a los más viejos, mientras que a los jóvenes les hizo ir hasta Targoviste, hacia un castillo en ruinas que había en un monte cercano al rio Arges.
Muchos perecieron en el camino, los que pudieron llegar, fueron obligados a construir el castillo, mientras morían de cansancio y agotamiento, a través de los meses.
Bram Stoker tenía conocimiento de la existencia de este castillo y lo retomo como el castillo de su personaje Drácula
Lucho y descargo toda su brutalidad tanto contra cristianos como contra musulmanes. Ambos lo tenían por maldito, obligo a musulmanes de su país a luchar contra musulmanes turcos y los católicos a matar ortodoxos.
Su última acción fue cuando Vlad se lanzó a atacar a los turcos. Habían preparado un gran ejército para conquistar Velaquia, estos estaban apoyados por los boyardos.
Fue Basarab quien se lanzó contra Vlad Draculea en una emboscada en la que murió éste y la mayoría de su guardia personal de moldavos. Tras su muerte, su cara y cabellera fueron separadas de su cráneo y llevadas de trofeo a Estambul.
Tradicionalmente se ha considerado al monasterio de Snagov como el lugar de enterramiento de Drácula, se encuentra allí una tumba con su nombre, aunque en su interior fueron hallados restos de animales.
Los monjes griegos, no quisieron que alguien tan despiadado estuviera enterrado en el lugar mas sagrado del monasterio, sacaron sus restos y los enterraron en otro lugar.
En las excavaciones que se hicieron en 1932 encontraron el sepulcro del voivoda vacío, su cadáver decapitado y ataviado con la vestimenta de su rango fue hallado a unos metros.
Los restos, muy mal conservados, se perdieron en la década de 1940.
A mi parecer sí fue muy cruel y despiadado, pero defendió al resto de Europa de los musulmanes, y mínimo era para que su cadáver fuera respetado y enterrado como se debe.

1 comentario:

  1. amo los vampiros! de hecho son mis personajes favoritos! lindo blog!!! ^^

    ResponderEliminar