miércoles, 20 de abril de 2011

Elizabeth Bathory La Condesa Sangrienta


Condesa Elizabeth Bathory de Erzébet. Nacio en Hungría el 7 de Agosto de 1560 y murió en Eslovaquia el 21 de Agosto de 1614. Fue una aristócrata húngara, perteneciente a una de las familias más poderosas de su país.
Su madre Anna Bathory, quien se casó con su primo Jorge Bathor, de esa unión nació la condesa Elizabeth Bathory
A los 11 años fue prometida del Conde Ferenc Nádasdy. Un año después fue enviada al castillo de los Násdasdy, nunca se llevó bien con su suegra, Úrsula.
A diferencia de la mayoría de mujeres y hombres de su época, Elizabeth había recibido una buena educación. Podía hablar el húngaro, el latín y el alemán perfectamente.
En 1575, se casó con Ferenc, que entonces contaba con 26 años de edad. Se fue a vivir con su esposo su suegra y otros familiares de él al castillo de Cachtice, fue Ferenc el que adopto el apellido de su esposa.
Ferenc y Elizabeth se veían muy poco, debido a las actividades guerreras del él.
En la gélida mañana del 4 de Enero de 1604 Ferenc murió de súbita enfermedad durante una de sus batallas y dejo viuda a Elizabeth que contaba con 44 años.
Es desde ahí cuando comienzan sus supuestos crímenes. Para empezar corrió a su suegra del castillo junto con todos los parientes de su difunto esposo. Ordenó que las muchachas que trabajaban en el castillo recibieran castigos corporales.
Yo creo que no era necesario que hiciera eso ni tampoco de que las sirvientas se los merecieran.
No había aplicado esos castigos porque ellas estaban protegidas por su suegra.
Elizabeth estaba en una situación peculiar, en la que probablemente el Rey Matías II ambicionaba sus extensos dominios. Viuda como estaba, se encontró más sola y vulnerable que nunca.
Por esta época empiezan a escucharse rumores de que cosas extrañas suceden en el castillo Cachtice. A través de un pastor protestante local llegan acusaciones a la condesa de práctica de brujería, para la cual utilizaba la sangre de muchachas jóvenes.
Matías ordenó a un primo de Elizabeth, enemistado con ella, el conde Jorge Thurzó, que tomara el lugar con sus soldados y realizara una investigación.
Según la investigación del conde Thurzó, hallaron en el castillo numerosas muchachas torturadas, en diferentes estados de desangrado y un montón de cadáveres por los alrededores.
En 1612 se inició el juicio en Bitcse. Elizabeth se negó a declararse inocente o culpable, acogiéndose a sus derechos nobiliarios.
Quienes sí lo hicieron por la fuerza fueron sus colaboradores. La acusación se concentró en asesinatos de jóvenes nobles, ya que los de las sirvientas carecían de importancia. En la sentencia todos fueron declarados culpables, algunos de brujería, otros de asesinato, mientras que uno cuantos, solo de cooperación.
Erzsi Majorova, una burguesa de la zona, fue acusada de cooperación y también fue ejecutada. Katryna que contaba con catorce años, salvo su vida por petición de una sobreviviente, pero de castigo recibió cien latigazos.
La ley impedía que Elizabeth, una noble, fuera procesada por lo cual la encerraron en su castillo.
Finalmente el 21 de Agosto de 1614 un carcelero la encontró muerta boca abajo. Pretendieron enterrarla en la iglesia de  Cachtice, pero los habitantes dijeron que era una aberración que la “señora infame” fuera enterrada en el pueblo y más en tierra santa.
Es increíble como su historia tiene un paralelismo con Juana de Arco, acusada cuando su poder político era peligroso para el orden que se tenía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario