jueves, 14 de abril de 2011

El Vampiro en la Edad Media


Para lo que es la Edad Media europea, el vampiro ya comienza a formar parte leyendas relacionadas con personajes reales, o bien con identidades míticas más caracterizadas.
Debido a que ya comienzan las ideas de los “castigos divinos”, se cree que los vampiros son producto de personas que merecen el infierno y recordemos que “Las ideas sobre un infierno eterno se extendieron por toda la Edad Media”
En la Saga Eyrbyggja que data del siglo XIII se habla sobre la colonización de Islandia, en la cual se cuenta que un jefe normando llamado Thorolf, regresa de su tumba para aterrorizar a la población hasta que su cadáver es incinerado.
En Rusia el culto a los antepasados era preocupante para los evangelizadores cristianos del siglo XI, ya que era una tradición pagana. Y de nuevo el cristianismo tratando de forzar creencias.
En Inglaterra Walter Map en su obra De Nuhis Curialium (1190) y William de Newburgh en el libro V de su Historia Rerum Anglicarum (1196), los cuales, incluyen relatos tradicionales de vampiros.
En lo que hoy es España, en la región catalana del Alto Ampurdán, se originó en el siglo XII, una historia, la cual trata Estruch, un anciano caballero feudal, defensor de la cristiandad, dicho caballero vivió en el castillo de Llers. Se dice que el caballero murió asesinado, como consecuencia de una maldición por sus costumbres paganas, se convirtió en vampiro, después de dicha transformación aterrorizaba a los habitantes de la comarca, seduciendo a jóvenes mujeres las cuales quedaban embarazadas para dar a luz engendros monstruosos que morían al nacer.
En la población de Tarragona la cual se llamaba Pratdip, nombre que en catalán significa “Prado del vampiro” existía la leyenda de los “dips”, criaturas que eran perros vampíricos.
Según las tradiciones medievales las historias antes mencionadas tenían que ver con seres que debían estar en el infierno, ya que en este tiempo es cuando comenzaron las creencias de los castigos para los pecadores, dichas creencias comienzan en la ciudad de Jerusalén.
En esa población continúan las ruinas de un castillo, se cuenta que en dicho castillo vivía Onofre Dip, otro señor feudal convertido en vampiro.
En Escocia existe una leyenda que viene desde el reinado de Jacobo I en el siglo XV, que trata de Swaney Beane quien conformó una incestuosa familia de caníbales y vampiros, la cual asoló la comarca de East Lothiam durante 25 años, hasta que fueron descubiertos en la cueva en que vivían y posteriormente ajusticiados en Leith Walk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario